RADIO CLUB SATELITE, A.C. EN EL PROYECTO SAREX "MISION STS-57"


 
 

INSTITUTO THOMAS JEFFERSON

 

 


Conversación
Para oir en línea
(Duración 5.02 Min.)


Conversación
Para hacer Download
con el botón derecho del Mouse (182 Kb.)

El RADIO CLUB SATELITE, A.C., realizó el primer y único (hasta la fecha), contacto SAREX desde México en la madrugada del 23 de Junio de 1993, con el transbordador espacial ENDEVOUR desde el Centro de Instrumentos de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la participación activa de alumnos del Instituto Thomas Jefferson de Ciudad Satélite.


Por parte del Radio Club Satélite participaron :

Alvaro Arroyo XE1MGI

Santiago García XE1SAN

Jesús Grandizo XE1JG

Arnulfo Mazutti XE1ME

Aitor Arrieta XE1YAW

Jorge Ortega XE1YJY

Albino García XE1BW

Luis Guillem XE1DSB

Joaquín Solana XE1YJS

Mario Barquín XE1YBP (Retransmisiones).

UNAM (PUIDE)

David Liberman XE1TU

INSTALACION

Torre de 3 m. de altura modificada para autosoporte.

Rotor de azimut-elevación Yaesu G-5600B.

Antena de 16 elementos polarización circular con 11.5 db de ganancia Hy-Gain 216S.

Cable coaxial 50 Ohm impedancia de baja pérdida.

Amplificador RF Concepts de 30/150 Watts, con preamplificador integrado.

Transceptor VHF Kenwood G-5600B.

Controlador de Rotor Yaesu G-5600B.

Computadora PC con Software Instat Tracking.

Se boletinó desde 48 horas antes del contacto, (vía radio), todos los por menores, incluso, se difundió a nivel nacional toda la transmisión y contacto desde el Centro de Instrumentos, tanto por la Repetidora del Radio, club Satélite 147,630, 147.660, Repetidora del Radio Club Azteca, y Banda de 40 Metros 7.060 MHZ.

Se difundió por Radio, TV y prensa escrita, y el RADIO CLUB SATELITE, editó un video "XE1RCS PROYECTO SAREX MISION CUMPLIDA", con imágenes de la TV, noticieros y videos de XE1BW Albino García y XE1YHO Gustavo Sandoval tomados en el lugar de los hechos.

Desde luego fue una experiencia única y sigo afirmado que todos los que pudimos participar y presenciar algo tan especial, desde ese día no volvimos a ser los MISMOS.

Joaquín Solana XE1YJS


HISTORICA CONVERSACION ENTRE ALUMNOS DEL JEFFERSON Y UN ASTRONAUTA EN EL ESPACIO

(Reportaje Publicado en El Periódico RADAR de Ciudad Satélite).

Por primera vez en México un experimento de este tipo con equipo común de radioafición.

El Radio Club Satélite, A.C., coordinó el evento.

Colaboración entre UNAM y la NASA.

"Nancy five, wisky, queen, wisky... this is México City, can you read ?...", repetía una y otra vez el profesor David Liberman XE1TU, ante el micrófono y nada. Otra vez y otra, hasta que las sesenta personas que aguardábamos impacientes y nerviosamente aprendimos aquella contraseña radial.

Todos en silencio esperábamos una respuesta, los 10 estudiantes del Thomas Jefferson, sus padres, los científicos de la UNAM , los radioaficionados, los técnicos y reporteros de radio, televisión y periódicos que nos encontrábamos aquella madrugada en el auditorio del Centro de Instrumentos de la Ciudad Universitaria. Ese era el segundo intento por que la primera ocasión, una hora y media antes, la comunicación no se había logrado, pero la NASA desde Houston dió una nueva oportunidad a México.

Todos atentos, nerviosos y, de pronto, a eso de las 5 :30 de la mañana, se escuchó la voz del Comandante Brian Duffy y el salón se convirtió en una algarabía....

Por primera vez desde México y con equipo normal de radioaficionados se establecía comunicación con un astronauta en órbita. Un momento por demás emocionante, a mas de histórico.

Este interesante proyecto, denominado SAREX consiste en un programa creado por organizaciones internacionales de radioaficionados con la colaboración de la NASA. Y en esta ocasión es la primera vez en la historia que se elige a un radio club de nuestro País, en este caso al Radio Club Satélite, A.C. de nuestra localidad, sin duda la organización más importante en su tipo entre unos 250 clubes de este tipo que existen en la República Mexicana.

Y así, siete de los diez estudiantes seleccionados conversaron durante unos cinco minutos con uno de los seis tripulantes del transbordador Endevour quien seguramente también emocionado respondió algunas de las preguntas que los chicos mexicanos le formularon en inglés.

Dado lo difícil de este experimento de comunicación por radio, solamente se pudo escuchar al cosmonauta durante unos cuatro o cinco minutos. Pero no obstante, los científicos y radioaficionados expertos opinaron que el ejercicio fue todo un éxito y no solo eso, sino un momento histórico. Incluso, cabe mencionar que esa madrugada del Miércoles 23 el profesor Liberman resultó ser el segundo mexicano que habló en directo con un astronauta en el espacio. El primero fue el Presidente Miguel de la Madrid con el Ingeniero Rodolfo Neri Vela.

En esa feliz ocasión se estima que el Endevour viajaba a una velocidad aproximada de 27 mil kilómetros por hora y se tuvo que calcular el momento preciso en que la nave pasaba sobre la Ciudad de México.

Durante la conversación alcanzaron a hablar los alumnos :

Juan Manuel Trujillo de 3º de Preparatoria.

Carlos Arturo Flores de 3º de secundaria.

Petteri López de 3º de preparatoria.

María Fernanda Negrete de 6º de primaria.

Mariano Murguia de 4º de primaria.

Jaime B. Hernández de Kinder.

Victor Mendoza de 3º de preparatoria.

Todos ellos del Instituto Thomas Jefferson.

Entre las preguntas que los estudiantes pudieron hacer a los cosmonautas destacaron las siguientes :

¿Cuando eras niño, soñaste alguna vez con ser astronauta ? ; ¿Cuál fue tu primer pensamiento cuando miraste la tierra en el espacio ? ; ¿Cual es la mejor experiencia que has tenido en tu misión ? ; ¿Que sentiste durante el lanzamiento ? ; ¿ Estabas asustado o nervioso ? ; ¿Que desayunaste ?.

Este singular evento fue posible gracias a la coparticipación del Radio Club Satélite que presenta el Ingeniero Alvaro Arroyo, a los científicos de Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial (PUIDE) que dirige el Doctor David Liberman de la UNAM, a la NASA y, desde luego, al Instituto Thomas Jefferson cuya directora es la profesora Jennine Bluhm de Carbajal.

¡Felicidades !


SAREX "NASA" HOME PAGE

HOME PAGE DE NASA

ARRL HOME PAGE (SECCION SAREX)


Gracias a Diego Robles XE1XZQ, por la versión del Real Audio

Regresar a la Página Principal